El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que las fuerzas militares de su país están listas para enfrentarse a “cualquier escenario”, en referencia a la creciente tensión con las milicias proiraníes en Oriente Medio.
“Ciudadanos de Israel, nos esperan días difíciles. Desde el ataque en Beirut, suenan amenazas en todas las direcciones. Estamos preparados para cualquier escenario y nos mantendremos unidos y decididos contra cualquier amenaza. Israel cobrará un alto precio por cualquier agresión contra nosotros en cualquier ámbito”, dijo el mandatario este miércoles en un mensaje televisado, tras mantener una reunión de casi tres horas con su gabinete de Seguridad.
Israel se mantiene a la expectativa de posibles represalias militares en su territorio tras el bombardeo que realizó el martes en Beirut y que causó la muerte de Fuad Shukr, jefe militar del movimiento libanés Hezbolá, así como tras el ataque en Teherán -que Irán atribuye a las fuerzas israelíes- que mató a Ismail Haniyeh, líder político del grupo islamista Hamás, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
“Golpes devastadores”
Netanyahu también afirmó que su país “asestó golpes devastadores” a sus enemigos en los últimos días, mencionando la muerte del comandante del movimiento libanés Hezbolá, Fuad Shukr, pero sin aludir el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
“Abatimos a la mano derecha de Hasán Nasralá (el líder de Hezbolá) que era el responsable directo de una masacre de niños”, dijo Netanyahu en un discurso televisado en referencia al impacto de un cohete en una cancha de fútbol el sábado en una zona del territorio anexado de los Altos del Golán y que Israel atribuyó a este movimiento libanés afín a Irán.